jueves, 16 de junio de 2011

11º PUBLICACION

DISEÑO DE UNA ESTRATEGIA METODOLOGICA  DE HISTORIA


GDO. Iº                                BLOQUE  IV                    TEMA:  BENITO JUAREZ


SITUACION PROBLEMA ¿QUIEN FUE BENITO JUAREZ? ¿QUE HIZO? 
                                              ¿QUE VENEFICIOS NOS DEJO A LOS MEXICANOS?.

CONCEPTOS Y NOCIONES: NATALICIO, VIDA Y OBRA, LEMA DE JUAREZ Y RESPETO.

COMPETENCIA: RECONOCE EL 21 DE MARZO COMO EL NATALICIO DE BENITO JUAREZ.
 VALORA LA VIGENCIA DE SU LEMA EN LA ACTUALIDAD

SECUENCIA DIDACTICA: RESCATAR LA SITUACION PROBLEMA (FALTA DE RESPETO).

REALIZAR EL CUESTIONAMIENTO SOBRE EL LEMA (LLUVIA DE IDEAS).

REALIZAR UNA ENTREVISTA PARA RECOPILAR  INFORMACION.

ESTRUCTURAR DATOS DE SU INVESTIGACION.

ORGANIZAR SU INVESTIGACION EN: VIDA DE BENITO JUAREZ,  OBRA  DE BENITO  JUAREZ  Y DRAMATIZACION DE SU VIDA POR EQUIPOS.

RECURSOS: LIBRO DE TEXTO, BIOGRAFIA, DICCIONARIO

www.juarez.unam.mx/biblio/.
www.letraslibres.com/index.php?art=6807
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/j/juarez.htm
tenoch.com/mexicanosilustres/benitojuarez.htmL
http://tierra.free-people.net/personajes/personajes-benito-juarez.p
http://es.wikipedia.org/wiki/Benito_Ju%C3%A1rez

miércoles, 15 de junio de 2011

10º PUBLICACION

RESPUESTAS A LAS PREGUNTA DE REFLEXION FINAL
 
 
A) ¿Cuales son los beneficios de emplear la metodologia empleada en este curso en la enseñanza de la historia?
R.- La forma tradicional de enseñar historia (resumen, dictado, respuesta) hacian de la historia una asignatura aburrida y sin sentido,  el alumno solo memorizaba. Con el uso de la entrevista, la metodologia oral y la narrativa son la opcion para hacer de la historia una clase vivida, participativa y dinamica con un sentido practico de estudiarla.

B) ¿De los metodos revisados en este curso en la enseñanza de la historia, cual impacto mas en su practica docente? R.- Con la utilizacion de esta nueva metodologia (entrevista oral y narrativa) cambia en su totalidad el concepto de enzeñar historia, con el uso de esta nueva metodologia resurge la necesidad de disfrutar los hechos de la historia y vivirlos. Al emplear esta metodologia los resultados de la enseñanza de la historia seran mejores.
C) ¿Que aplicacion tiene lo que aprendiste en este curso?
R.- Tiene una aplicacion practica ya que el alumno interactua con el objeto de conocimiento.
D).- ¿CUALES FUERON LOS OBSTACULOS QUE ENFRENTASTE EN EL CURSO?
R.- CONTAR EN LAS ESCUELAS CON INTERNET, LAS HERRAMIENTAS PARA QUE ASI CADA ALUMNO PUEDA INVESTIGAR . Y EL PRINCIPAL OBSTACULO ES EL DE FAMILIARIZARME CON LAS NUEVAS  TECNOLOGIAS.
 
 

9º PUBLICACION

PUBLICACION METECOGNITIVA

PUBLICACION METACOGNITIVA


La actividad metacognitiva supone la capacidad que los sujetos tenemos de planificar qué estrategias se han de utilizar en cada situación, aplicarlas, controlar el proceso, evaluarlo para afirmarlo o bien para proceder a su modificación.
Implica ser capaz de tomar conciencia del funcionamiento de nuestra manera de aprender y comprender los factores que explican que los resultados de una actividad, sean positivos o negativos. 
El aprendizaje metacognitivo puede ser desarrollado mediante experiencias de aprendizaje adecuados.
Cada persona tiene de alguna manera, puntos de vista metacognitivos, algunas veces en forma inconciente.De esta forma diremos que un estudiante es cognitivamente maduro cuando sabe qué es comprender y cómo debe trabajar mentalmente para comprender.

8º PUBLICACION

BREVE NARRACION FICTICIA SOBRE PORFIRIO DIAZ

PORFIRIO DIAZ SE DIO A CONOCER COMO UN GRAN HOMBRE DE NOBLE Y GRAN  CORAZON. YA QUE LE GUSTABA AYUDAR A LOS MAS NECESITADOS ECONOMICAMENTE, NO PODIA ESCUCHAR QUE ALGUIEN NECESITABA TRABAJO PORQUE EL ENSEGUIDA SE LO OTORGABA.LE GUSTABA QUE SU GENTE VIVIERA BIEN, TENIAN BUENAS VIVIENDAS  YA QUE COBRABAN EN DOLARES Y ERAN BIEN PAGADOS POR ESO LA GENTE LO APOYO PARA ESTAR EN EL PODER.  

martes, 14 de junio de 2011

7ª PUBLICACION

MODIFICACIONES QUE SE REALIZARON EN SUS REPRESENTACIONES, CONCEPTUALIZACIONES Y CREENCIAS INICIALES SOBRE EL USO DE LA NARRATIVA PARA APRENDER HISTORIA.

La narraciòn tiene mucha importancia  en el aprendizaje de la historia, pues más que nada se utiliza como una forma motivante para el manejo de la información de la historia.
Sin embargo, ya con el análisis de la lectura "la funsion de la narrativa en la educación"   va más allá de  una estrategia de motivación, pues permite conocer y usar una amplia gama de sentidos.
 Permiten  apropiarse de las formas que desarrollan el pensamiento histórico a través de la interpretación y reflexión de la información , estimula el pensamiento histórico  que nos permite trasformar nuestras propias  ideas. La narrativa nos invita  a que terminemos con los conceptos tradicionales y a llevar a nuestros alumnos a construir o modificar sus representaciones sobre la realidad histórica.
De esta manera obtendremos aprendizajes significativos 
A través de la narrativa se puede interactuar con el pensamiento del alumno y hacer más rica y significativa la clase, despertándole el interés por la investigación, la formación y el aprovechamiento de las competencias para adquirir la historia.

6ª PUBLICACION

6ª PUBLICACION
REFLEXION SOBRE LO QUE SE HA MODIFICADO EN MIS CONCEPTOS Y REPRESENTACIONES SOBRE EL AREA EN EL USO DE LAS TIC`S EN EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA.

ME ES SORPRENDENTE LA IMPORTANCIA  QUE TIENE CADA DIA SABER MAS SOBRE EL USO DE LA TECNOLOGIA EN LA INFORMACION Y LA COMUNCACION, PORQUE SON UNA GRAN HERRAMIENTA DE TRABAJO. QUE NOS PROPORCIONARA TANTO AL MAESTRO COMO A LOS ALUMNOS APRENDER HISTORIA DE MANERA  MAS EMOTIVA,  DIVERTIDA Y PLACENTERA. SOLO DESEO QUE PRONTO LAS ESCUELAS CUENTEN CON INTERNET  Y LOS MEDIOS NECESARIOS PARA QUE DE ESTA MANERA  LOS ALUMNOS CUENTEN CON ESTOS NOVEDOSOS APOYOS, CLARO ESTA QUE TAMBIEN PODEMOS HACERLO DESDE LA CASA PARA LLEVARLO AL AULA;  PERO ESTO REQUIERE  UN POCO MAS DE ESFUERZO Y EMPEÑO A NUESTRO TRABAJO TOMANDO MUY ENCUENTA LAS SUGERENCIAS TANTO PARA NUESTRA PLANEACION COMO DE NUESTRA SUPERACION PERSONAL AL ESTAR A LA VANGUARDIA CON LA TECNOLOGIA.

5ª PUBLICACION


5ª PUBLICACION
inventario de fuentes de información histórica. 
ESCRITAS:
Fiona Watt 200 ideas para pintar y dibujar. México, SEP-CIDILI, 2002 Libros del Rincón
Marta Dujovne y Francisco Reyes Palma, La Colonia, México, SEP-conafe 1987.
AUDIOVISUALES, FOTOGRAFIAS, HEMEROGRAFIAS, FONOGRAFIAS, VIRTUALES, ORALES.
 
http://www.nacionmulticultural.unam.mx/Multimedia  y luego Danza y música de los diablos de Guerrero y Oaxaca http://www.inehrm.gob.mx/ El bicentenario para niños
http://sepiensa.org.mx/selecciona
libreros y después historias mexicanas de la prehistoriahttp://biblioweb.dgsca.unam.mx/libros/vencidos (versión del libro de Miguel León Portilla, Visión de los vencidos) http://www.gobiernodigital.inah.gob.mx/selecciona zonas arqueológicas y después el Mapa sensible

 
http://sepiensa.org.mx/contenidos/html Historias  mexicanas, De  la Colonia
http://sepiensa.org.mx/contenidos/html Libreros y luego Historias de la historia  Las Cruzadas
http://sepiensa.org.mx/contenidos/html La sociedad novohispana, Historia y leyenda de la China poblana
http://sepiensa.org.mx/contenidos/2005/mexico-riqueza/portadamex.htmlseccion Teotihuacan
redescolar.ilce.edu.mx

4ª PUBLICACION

B).- INTERPRETACION Y VALORACION DE LAS ENTREVISTAS, TESTIMONIO COMO FUENTES PARA EL ESTUDIO DEL PASADO.
1.- ¿QUE FUE LO MAS IMPORTANTE QUE HIZO PORFIRIO DIAZ, PARA TI?
R.- La construcción de las líneas del Ferrocarril Nacional con Nuevo Laredo. , de manera que al concluir el porfiriato, México pasó de tener en 1877 un solo ferrocarril de 460 Km. , a toda una red ferrocarrilera de 19 000 ; se hicieron obras portuarias considerables en Veracruz, Tampico y Salina Cruz.
2.- ¿COMO HUBIESES REACCIONADO SI PORFIRIO DIAZ TE HUBIESE ELEGIDO COMO SU ASESOR POLITICO?
R.- En ese mismo momento sin pensar renuncio sin ninguna explicaciòn.
3.- ¿POR QUE CREES QUE  SE PREOCUPO POR COMUNICAR A TODO EL PAIS POR VIAS FERREAS?
R.- Las líneas de transporte por  ferrocarriles,  desde el sur de México eran el método más ràpido para llegar a Estados Unidos.

4.- ¿CUANDO LA GENTE SE EMPIEZA A DAR CUENTA QUE DIAZ ERA UN AUTENTICO DICTADOR?
R.- La epoca por Porfirista fue una labor de muchos años, en los cuales empezò a existir todo tipo de problemas,  de injusticias sociales en el campo,  de libertad de expresión y de
represión.
5.- ¿A DONDE SE FUE A EXILIAR PORFIRIO DIAZ Y POR QUE?
R.- Se exilio en París, Francia porque habìa renunciado al poder Díaz junto con su familia.

jueves, 2 de junio de 2011

4a PUBLICACION

          REALIZACION DE UNA ENTREVISTAION         

 1.- ¿QUE  RAZONES TUVO PORFIRIO DIAZ PARA PERMANECER TANTO TIEMPO EN EL               PODER?.
 2.- ¿POR QUE LO TOMARON COMO MAL PRESIDENTE PARA MEXICO?.
 3.- ¿CUALES FUERON LAS CAUSAS QUE LA GENTE SE INCONFORMO POR ESTE GOBIERNO?
 4.-  ¿QUE HUBIESES HECHO TU EN SU LUGAR?
 5,-  ¿ COMO FUE EL CAMBIO QUE TUVO NUESTRO PAIS AL SER DERROCADO PORFIRIO DIAZ?